Sensores en el coche para evitar hablar por teléfono mientras conduces

En Estados Unidos existen estimaciones que afirman que hasta el 85% de los conductores emplea el teléfono móvil mientras conduce y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico cree que hasta el 5% de los automóviles son conducidos durante las horas del día por personas realizando llamadas.

Hablar-celular-auto-Thinstockphotos_MUJIMA20121031_0017_31

Esta misma estimación determina que se emplean hasta 5 segundos en marcar un número de teléfono, lo que equivale a recorrer una distancia de 140 metros sin prestar atención si circulamos a 100 km/h. Un dato que es incluso más grave porque el 80% de los accidentes han sido producidos por conductores que no estaban prestando atención en los tres segundos antes del choque.

El equipo de Berri se propuso solventar este problema instalando una pequeña cámara en el salpicadero que se encarga de analizar el rostro. El software se encarga de procesar las imágenes en tres pasos:

  • Primero se localiza al conductor y se recorta la imagenpara mostrar la cara y el área a cada lado de ella. El objetivo es ver si las manos del conductor se acercan a la oreja.
  • En segundo lugar se identifica los píxeles de la pielen la imagen y se evalúa su posición.
  • Y en tercer lugar se evalúa la posibilidad de que el conductor se encuentre hablando por teléfono para emitir una advertencia.

Driver on the phone

Pero este trabajo de investigación tiene algunos fallos, como ha explicado el propio Berri, y es que cuando la luz del sol cae directamente sobre la piel del conductor, la toma de imágenes no se realiza correctamente y la precisión del algoritmo cae dramáticamente.

El sistema para advertir al conductor todavía no está del todo claro y una idea es, si el coche está en movimiento, que por los altavoces del vehículo emane un sonido que pueda ahogar la conversación. Quizá es un poco intrusivo, y con un aviso en el cuadro de instrumentos y un pitido que se hace más presente conforme transcurra más tiempo, como lo que sucede con el aviso del cinturón de seguridad, sea más que suficiente.

Fuente: Atl1040

Nowee Intelligent Systems
El Lado Inteligente De Tu Hogar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s